Si quieres resultados distintos  haz cosas diferentes…innova!!

Bajo este paradigma y  la misión de CINNGRA de favorecer el crecimiento del sector agroalimentario granadino se celebro la Jornada del cultivo del esparrago en el Centro de Innovación Tecnológica de Huétor Tajar. En ella colaboraron prestigiosos profesionales del sector como Pedro Cermeño del IFAPA Las Torres, gran investigador de este cultivo  con diversas publicaciones, junto con Juan Antonio Espejo Calvo  de Tecnofood ID Soluciones S. L, consultor e investigador desde sus inicios con su  tesis doctoral es un abanderado del esparrago de Huétor Tajar allá por donde va, Joaquín Romero, especialista en fitopatología y  Jefe de desarrollo científico técnico de producto  de   ECONATUR, David Ruiz Centeno técnico de campo asesorando las cooperativas desde 1995, colaborador de proyectos de investigación y Sergio Collado Cañas ingeniero químico de OASIS Agro.

En la conferencia se dieron a conocer los aspectos que hoy dominan la actualidad:

Sostenibilidad, digitalización, economía circular, huella hídrica, alimentación saludable y  todo ello ligado a productividad y rentabilidad para generar una economía digna a nuestro sector primario.

La provincia de Granada, con la mayor superficie de cultivo de esparrago verde, es la primera productora a nivel nacional  generando aproximadamente 43 millones de euros fundamentales para el desarrollo granadino, por ello como motor económico de la zona se hace necesario su avance, adaptación  a las nuevas circunstancias climáticas y sociales actuales para  aprovechar todo su potencial.

De ello nos hablo Pedro Cermeño indicándonos las características y rendimientos de las distintas variedades de esparrago ligados a las distintas modalidades de riego buscando el binomio de rentabilidad y  huella hídrica. Tema que fue complementado con gran maestría por David Ruiz ofreciendo las pautas para un manejo sostenible del cultivo y soluciones para el problema de los suelos contaminados.

Joaquín Romero de Econatur,  tomo posteriormente la palabra y nos hablo de BIOESTIMULANTES, increíble la actividad del suelo, esa microbiota existente y ese equilibrio tan sutil que hay cuidar. Nos dio a conocer esta innovadora herramienta para aumentar la rentabilidad de este manejo sostenible del esparrago, una solución integral: bienestar vegetal (plantas mas fuertes , mas sanas, mas productivas) control de plagas y fertilización eficiente que nos hará diferenciarnos y avanzar.

Para tener un  control eficiente y una buena gestión de nuestra empresa agraria no puede faltar la digitalización y de ello nos hablo Sergio Collados mostrándonos una aplicación integral  desarrollada por la empresa OASIS , un software fácil de usar, que da unión a los distintos eslabones del ecosistema entre cooperativas y agricultores creado por para solucionar los problemas reales del campo.

Y como cierre Juan Antonio Espejo gran experto tanto en el cultivo como en cualidades del esparrago verde y  triguero de Huétor Tajar, reconocido por su alta implicación en el territorio y en el avance del mismo a través de la investigación aplicada, nos presento las grandes posibilidades del aprovechamiento sostenible del subproducto como son las esparragueras (frondes, tallos y rizomas), las muchas oportunidades que tiene este producto hortícola tan saludable por sus fitoquímicos como las saponinas, frútanos sin olvidarnos de la fibra.

Una tarde intensa en contenido y posibilidades de futuro donde cada agricultor compartió sus inquietudes, se apoyo del asesoramiento de expertos y se llevo una mochila llena de nuevas herramientas para seguir creciendo.

Desde CINNGRA agradecer a Pedro Cermeño su empuje para la realización de las mismas y a cada uno de los ponentes por compartirnos su tiempo y su  saber.

Solo nos queda decir….. HASTA LA PRÓXIMA!!