Project Description

Tránsitos de la Raza Ovina Lojeña: Productos y Productores

El Proyecto, financiado por la Diputación Provincial de Granada, Delegación de Empleo y Desarrollo sostenible,  y cofinanciado por La Asociación de la Raza Ovina Lojeña, tiene como objetivo la promoción y difusión de la Raza Ovina Lojeña y sus actores: Ecosistema, Ganado y Pastores, se fundamenta en ofrecer tanto a los ganaderos como a los transformadores de productos y al cliente final el conocimiento necesario para apoyar la sostenibilidad del territorio, la raza autóctona “La Lojeña” y la  innovación de productos, mercados y manejos para reconocer y revalorizar el patrimonio material e inmaterial de la Provincia de Granada.

CINNGRA, ha participado en este proyecto en el diseño, gestión, redacción y presentación de proyecto. Además de la dinamización de varias de las actividades: “Jornadas Técnicas de Formación y Dinamización del sector ganadero, comunidad científica y representantes hosteleros».- y dinamización de la actividad «Promocionar los productos y las empresas del Sector Ganadero – Showcooking

Asociación de la raza ovina Lojeña

  • Asociación de la raza ovina Lojeña

    La Asociación Raza Ovina Lojeña, es una organización sin ánimo de lucro, con sede en el municipio de Loja, constituida a finales de diciembre del año 2007 que agrupa a medio centenar de ganaderos cuyo objetivo primordial es la recuperación de la pureza de una raza «La lojeña» y de su mejora genética, ubicada en el territorio desde tiempos ancestrales. La asociación es promotora de la Cooperativa Comercializadora de Criadores de Ovino Ecológico Lojeño de Sierra (Covecol) cuyo fin es la defensa, promoción y difusión de la raza ovina Lojeña, apuesta por la internacionalización y la innovación de productos pecuarios transformados. Además covecol es uno de los socios de Cinngra.

Fundamentos del proyecto

  • A los Ganaderos y Pastores de Ovino-Caprino de la Provincia de Granada que necesitan planificar y diversificar su producción, adaptar sus producciones y ofrecer los productos de calidad demandados en el mercado. En definitiva, tomar decisiones en la innovación de sus productos y procesos en busca de la sostenibilidad económica y social de la empresa y del territorio donde están localizadas apostando por la mejora de su competitividad empresarial.

    A la Hostelería de la Provincia de Granada: ofreciendo el conocimiento necesario para actuar como embajadores de un producto de calidad, imagen de la Provincia de Granada y del territorio del Poniente Granadino, a la hora de brindar exquisiteces al mercado como carta de recomendación.

    A la Comunidad Científica: quienes participan activamente en la sostenibilidad del territorio y del patrimonio material natural en el sector agro-ganadero

    Al Mercado en General: consumidores/as finales, objetivo último de los ganaderos y empresas productoras y transformadoras, que serán quienes valoren los productos y reconozcan el beneficio de la calidad y de la sostenibilidad del territorio.

Objetivos del Proyecto

Objetivos del Proyecto

-Generar un espacio de contacto y formación para ganaderos, comunidad científica y representantes hosteleros. El desconocimiento del origen y conservación de una Raza Autóctona en la Provincia se debe a la distancia existente entre el sector primario y el resto de sectores (investigación y comercialización). La valorización del patrimonio natural pasa por el reconocimiento de cada uno de los actores concatenados, ecosistema, ganado y pastor, para tener oportunidad de ofrecer al mercado un producto con doble valor añadido: la sostenibilidad medioambiental y productos de calidad reconocida.

Promocionar los productos y las empresas del Sector Ganadero de Granada a través de la transformación y presentación de platos conociendo los beneficios del producto para el consumidor final.

Sensibilizar a los jóvenes sobre la riqueza medioambiental que aporta una profesión como la ganadería sostenible invitándoles a participar en su impronta a través de la Comunicación visual.

Promocionar la Raza Ovina Lojeña a través del descubrimiento del ganado con una muestra original de cabezas de ganado en su estado natural.

Actividades  Proyecto

Actividades del Proyecto
  • Jornadas técnicas de formación y dinamización del sector ganadero, comunidad científica y hostelería.
  • Promoción de los productos y las empresas del sector ganadero. Showcooking participativo de los sectores de la hostelería.
  • Sensibilización de los jóvenes a través de la comunicación visual, concurso fotográfico sobre ganado, ganadería y platos.
  • Muestra original de cabezas de ganado

Datos del Proyecto

Proyecto Financiado por:

Diputación Provincial de Granada – Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible

Proyecto Cofinanciado por:

Asociación de la raza ovina Lojeña